¿Últimamente tus pies están empapados cuando usas tu par de botas de cuero favoritas? No te preocupes, hay excelentes maneras de impermeabilizar tus botas de cuero. Las botas de cuero son y siempre han sido consideradas caras. En el mundo antiguo, las botas de cuero representaban el poder dominante, los romanos ya usaban botas adornadas con suelas de metales preciosos.

Además, las botas también fueron usadas popularmente por los militares de más alto rango y algunos senadores en la antigua Roma y Egipto.

Vamos al asunto ¿cómo evitas que tus botas de cuero favoritas mojen tus calcetines?

Impermeabilizarlos es la respuesta. Sé que puede preguntarse por qué esto nunca ha sucedido antes, pero eso se debe a que sus botas pueden haber sido diseñadas para soportar el agua. Pero, con el tiempo, las botas tienden a perder su protección y es por eso que estamos aquí para ayudarle ofreciéndole las formas más simples de impermeabilizar las botas de cuero.

Cosas a considerar antes de impermeabilizar las botas de cuero

Antes de comenzar a impermeabilizar sus botas de cuero, hay varias cosas que debe considerar, tales como:

Tipo de botas que posee:

Hay muchos tipos de botas en el mercado, como botas de montaña, botas de montar, botas hasta el tobillo (botas Chelsea), entre otras. Por lo tanto, antes de comenzar a impermeabilizar sus botas favoritas, necesita saber qué tipo de botas son. Por ejemplo, la cera o los selladores de dubbin son excelentes para botas de montaña o botas de campo.

El tipo de cuero utilizado para tus botas:

Existen diferentes tipos de cueros según su calidad. Por ejemplo, sus botas pueden ser cuero genuino, cuero de grano superior, cuero de grano completo y cuero de gamuza, entre otros. Tenga en cuenta que cada material necesita un producto diferente para ayudar a impermeabilizar y es esencial usar el producto adecuado para sus botas.

En qué condición están tus botas:

¿El estado de tus botas es importante con qué frecuencia necesitas impermeabilizarlas? Si usa sus botas de cuero a menudo bajo la lluvia o la nieve, debe impermeabilizarlas varias veces al mes. Sin embargo, si rara vez los usa, con cuatro veces al año, debería bastar.

Durabilidad:

Otro factor a considerar antes de impermeabilizar sus botas es su durabilidad. Si sus botas están hechas de un material duradero, es posible que deba impermeabilizarlas con más frecuencia que el material menos duradero. Esto significa que el material de cuero de grano completo es más duradero que el cuero genuino, que es la calidad más baja que existe.

Número de años que se han usado las botas:

Aunque debería ser de sentido común, la cantidad de años que llevas las botas también debe ser un factor determinante al impermeabilizar. Recuerde, las botas más nuevas deben tratarse con bastante frecuencia en comparación con las botas más viejas y más frágiles.

Guía paso a paso sobre cómo impermeabilizar botas de cuero

La impermeabilización casera de botas puede ser un proceso simple si sigue los pasos requeridos. Dado que existen diferentes materiales de cuero, es aconsejable saber qué es lo mejor para las botas impermeables. Es por eso que vamos a ver algunas técnicas simples pero efectivas cuando busquemos las formas ideales de cómo impermeabilizar las botas de cuero.

Tipos de métodos de impermeabilización

Ceras

La cera es uno de los productos impermeabilizantes más populares utilizados. Al ser el producto más efectivo para botas de cuero, puede agregar una sola capa en sus botas o varias capas delgadas dependiendo de cuánto use sus botas.

  • Retire los cordones y limpie la suciedad y la mugre con un cepillo: antes de comenzar a impermeabilizar sus botas, es esencial que estén limpias. La suciedad y la mugre pueden obstaculizar la aplicación de cera y no impermeabilizar completamente las botas.
  • Tenga en cuenta que, si los cordones están sucios, debe sumergirlos en agua durante unas horas y luego eliminar la suciedad restante rociándola con una manguera.
  • Lave las botas con agua y jabón para eliminar cualquier rasguño: es posible que se pregunte de dónde pueden provenir los rasguños en sus botas. Sucede, al caminar, correr o trabajar en superficies rugosas. También es cierto que a las mascotas, como los gatos, les encanta rascarse en las botas. No olvides que nunca debes sumergir las botas en el agua ya que esto causaría daños irreversibles.
  • Deje que las botas se sequen: para evitar que se formen grietas, evite secarlas al sol directo o secarlas en funtes de calor directo. Asegúrese de colocarlos a la sombra para que se sequen naturalmente durante 30 a 60 minutos. Si tiene prisa puede usar el truco del papel de periódico explicado aquí.
  • Haga una prueba en una zona pequeña primero: antes de aplicar su producto de cera resistente al agua, debe hacer una pequeña prueba. Esto se hace porque puede alterarse los colores de sus botas con la cera, especialmente si son de color claro.
  • Busque un paño suave, limpio y seco y aplique la cera: se usa principalmente cuando se aplica cera en botas de cuero de grano entero, es muy importante que no use demasiada cera. La razón es que demasiada cera puede causar que la piel se endurezca o la propia cera se cuartee.
  • Comience frotando la cera con movimientos circulares para obtener resultados satisfactorios. Una vez que haya terminado de aplicar todo, use otro paño limpio para limpiar el exceso de cera. Debemos destacar este pequeño truquillo, si la cera es demasiado sólida para frotarla en las botas, derrítala suavemente con un secador de pelo.
  • Deje que las botas se sequen de forma natural, es importante no forzar el secado: al igual que las botas se secaron naturalmente después de lavarlas durante 30 a 60 minutos, haga lo mismo después de aplicar la cera. Para obtener mejores resultados, puede dejar que las botas se sequen durante toda la noche antes de usarlas. Recuerde colocarlas en un área con temperatura media, baja humedad y buena ventilación.

Sprays Aerosoles

Hay muchos sprays aerosoles impermeabilizantes para diferentes materiales. Los aerosoles son perfectos para cualquier persona que tenga poco tiempo y busque una solución rápida para mantener sus botas protegidas y secas. No obstante, hay que tener en cuenta que los aerosoles tienden a mejorar sus aptitudes unos dias después de su aplicación.

Cómo impermeabilizar las botas de cuero con spray

  • Antes de comenzar a usar el spray impermeable, asegúrese de limpiar sus botas para eliminar la suciedad y los restos. La mejor manera de hacerlo es usando agua y jabón o una crema de limpieza especial.
  • Una vez que las botas estén completamente limpias, prepare un área limpia colocando algunos periódicos para proteger el área circundante del exceso de rociado.
  • Lea detenidamente las instrucciones del aerosol que ha adquirido, por si variase la metodología con respecto a las instrucciones que le damos.
  • Solo despues de hacerlo y estar seguro, aplique el spray sobre las botas. Tenga en cuenta que, si sus botas están hechas de cuero pulido, es adecuado usar un aerosol a base de aceite o silicona. Para materiales como cuero nobuck o gamuza, un spray de copolímero acrílico es el mejor.
  • Recuerde que debe asegurarse de que el aerosol coincida con el color del material de sus botas antes de disparar el spray de aerosol a una distancia de 6 a 8 pulgadas de las botas .
  • Rocíe de manera constante sobre toda la superficie de las botas y cuando termine, deje que las botas se sequen durante la noche. Por supuesto, no olvide releer las instrucciones en la lata de aerosol para confirmar si necesita aplicar más de una capa antes de usar las botas.

Se puede tener prisa por usar las botas pero le recordamos que está comprobado que estos productos penetran mejor en la piel y fortalecen su acción pasados unos dias desde su aplicación.

Cremas

Las cremas se han usado durante mucho tiempo para impermeabilizar las botas de cuero porque se vuelven más espesas y se endurecen una vez secas cuando se aplican, lo que conduce a un tratamiento más profundo. La crema más popular utilizada es de base de lanolina, extraída de la lana de oveja. Lo interesante, es que esta se convierte en una sustancia sólida una vez que se enfría.

Cómo aplicar la crema

  • Asegúrate de que las botas estén limpias.
  • Confirme si la crema coincide con el color de sus botas.
  • Coloque una gran cantidad de crema sobre un paño suave o un cepillo aplicador.
  • Frote / cepille la crema por todas las botas.
  • Termine con un pulido rápido con un cepillo de crin.
  • Seque las botas durante 15 a 20 minutos.
  • Después de que esté seco, verifique si la crema se ha absorbido por completo antes de usar las botas.

Tenga en cuenta que la crema no hace que las botas brillen como el betún a base de cera. Sin embargo, agrega humedad y nutrición adicionales, así como también le devuelve el color natural a sus botas en caso de que su cuero haya comenzado a desvanecerse.

Grasa de Caballo

La grasa de caballo es un producto para el tratamiento del cuero que lo nutre y mantiene evitando que se reseque, se agriete y se rompa.
Además da un aspecto homogéneo al calzado cuando tiene manchas, ya que al aplicarla lo oscurece.

¿Cómo se aplica la grasa de caballo?

  • Limpie de polvo y suciedad la prenda con un cepillo blando para que la grasa de caballo se fije mejor. Siga los procesos de limpieda explicados mas arriba.
  • Con un trapo limpio frote la grasa de caballo y a continuación frote la prenda sobre la que la desee aplicar procurando que la grasa de caballo quede uniformemente repartida.
  • Una vez aplicada la grasa de caballo sobre toda la prenda revise que no haya zonas con exceso de grasa de caballo, ya que podría provocar un secado poco uniforme.
  • Dejamos secar las botas unas 8 horas en un lugar donde no le de el sol de forma directa. dejar que las botas se sequen durante toda la noche antes de usarlas. Recuerde colocarlas en un área con temperatura media, baja humedad y buena ventilación.

Aceites

Si está buscando una manera fácil de impermeabilizar sus botas, entonces usar productos derivados del petróleo funcionará para usted. Los aceites vienen en forma líquida y, por lo tanto, son fáciles de extender sobre las botas. Además, los aceites evitarán la humedad no deseada, lo que ayuda a aumentar la vida útil de la bota.

Tenga en cuenta que existen diferentes tipos de aceites, todos derivados de fuentes naturales.

El aceite multiusos wd40, no es un producto específico para calzado y como zapateros deberíamos desaconsejarlo, pero la verdad es que proporciona una impermeabilización absolutamente excelente, Otra cosa es que tenga un aspecto cuidado el calzado al que se aplica. Para conseguirlo solo hay que aplicarlo con cuidado y tener muy en cuenta que es una opción rápida cuando no disponemos de impermeabilizantes específicos para calzado.

Cómo usar aceites en las botas

  • Al igual que arriba, asegúrese de que las botas estén limpias.
  • Aplique el aceite a un paño suave y limpio.
  • Frota el aceite uniformemente en las botas de cuero.
  • Deja que las botas se sequen antes de usarlas. Recuerde repetir este proceso cada cuatro semanas si usa las botas constantemente.
  • Además, no olvide que una gran cantidad de productos derivados del petróleo en sus botas puede provocar la decoloración y la degeneración del material.

Pastas

No es inusual que algunos productos impermeabilizantes de cuero vengan en forma de pasta, ya sea de compras en línea o de minoristas. No es difícil impermeabilizar sus botas de cuero con pastas, ya que hay una amplia gama de diferentes marcas para elegir.

Cómo aplicar pastas

  • Asegúrese de que la superficie de todas las botas esté limpia y seca.
  • Aplique una cantidad generosa de pasta a un paño limpio.
  • Al comenzar en un lado de las botas, frote la tela con movimientos de ida y vuelta hasta cubrir todas las áreas.
  • Deja que las botas se sequen antes de usarlas, siguiendo las mismas instrucciones de secado que en el resto de productos.

Beneficios de impermeabilizar las botas de cuero

Mantiene tus pies calientes y secos
Una de las razones por las que debe impermeabilizar sus botas debe ser mantener siempre los pies calientes y secos. Además de prevenir ciertas situaciones de salud, también puedes caminar cómodamente, especialmente si estás acostumbrado a caminar largas distancias.

La impermeabilización mantiene las botas como nuevas
Hay que tener en cuenta, no importa cómo las cuides, la forma y el aspecto de las botas comienzan a cambiar con el uso. Pero ya lo deciamos en otro post, no es lo mismo vintage que viejo. Y siempre puedes tratar de mantener tus botas lo más bonitas posible impermeabilizándolas.

Le permite mantenerse libre de ampollas
A nadie le gustan las ampollas en los pies, son dolorosas y molestas, especialmente cuando está en movimiento. ¿cómo surgen las temidas ampollas? Los pies mojados son la razón muchas veces. Cuando sus pies se mojan, es probable que la piel se vuelva blanda y más vulnerable al roce o la fricción al caminar o correr. Sin embargo, al impermeabilizar las botas, puedes mantener el agua fuera y, por lo tanto, permanecer seco y sin ampollas.

Previene los pies fríos y las enfermedades
Cuando el agua entra en sus zapatos, sus calcetines y pies no solo se mojan, sino que también siente frío. Decía que cuando esto sucede no solo te sientes incómodo, sino que también te expones a todo tipo de contaminación. Esto generalmente conduce a varias enfermedades, como síntomas de gripe, malestar estomacal, dolores de cabeza y problemas intestinales.

Te ahorra dinero
¿Te encanta ahorrar dinero? Luego impermeabilizar sus botas de cuero se lo ahorrará. Podrá disfrutar de usar sus botas por más tiempo, evitando la molestia y desembolso de reemplazarlas con otro par.

Aumenta la vida útil de las botas
Limpiar e impermeabilizar sus botas regularmente no solo le costará casi nada, y la vida útil de las botas se alargará significativamente.

Máxima comodidad
Impermeabilizar sus botas le brindará a sus pies la máxima comodidad. Si usa botas de trabajo o botas de montaña que requieren que esté de pie durante horas, entonces necesita toda la comodidad posible. Aparte de eso, tus botas impermeables serán excelentes amortiguadores y también soportarán tus tobillos. Por otro lado casi todos los productos explicados las mantienen flexibles, incluso a bajas temperaturas, proporcionando así la máxima comodidad.

Múltiples fines
Si ha comprado sus botas de senderismo para la exploración dominguera veraniega, cuando las impermeabiliza puede usarlas botas también en invierno. Al ser botas multipropósito, podrá disfrutar de todas las actividades en cualquier clima, sin restricciones.

Resistencia a químicos, aceites y solventes
Además del agua, las botas impermeables son resistentes a productos químicos, aceites y disolventes. Al proporcionar protección frente a estos agentes no se preocupará por derrames que podrían presentar grandes riesgos para la salud. Por lo tanto siempre debe buscar los mejores productos para impermeabilizar sus botas. No olvide impermeabilizar las costuras de las botas que también son vulnerables a las fugas.

Te permite ser elegante y con estilo
No importa cuánto use sus botas de cuero, al impermeabilizarlas, se garantiza que siempre se verá elegante y con estilo. Incluso si se viste informal, es probable que se destaque entre la multitud. Además, las botas de cuero de buen aspecto te hacen sentir seguro de ti mismo sin importar dónde estés. Por lo tanto, asegúrate de impermeabilizar tus botas regularmente para una apariencia elegante y elegante.

Preguntas frecuentes sobre impermeabilización de cuero

P: ¿Cuál es el mejor producto para impermeabilizar las botas de cuero?
Respuesta: Existen varias opciones para impermeabilizar las botas, la más tradicional es el uso de grasa de caballo pero, a nuestro parecer, el mejor método para impermeabilizar las botas de cuero es la pulverización (tratamiento con espray de silicona o de copolímero, dependiendo del material). Incluso teniendo la desventaja de que no son tan duraderos como una grasa de caballo o la cera, son fáciles de usar y proporcionan una excelente protección. Por ejemplo, el espray imermeabilizante de botas de la marca Kiwi proporciona una excelente protección de silicona para botas de trabajo y botas al aire libre, botas para senderismo y montaña. Sin embargo, debe recordar que debe impermeabilizar varias veces, especialmente en la temporada de invierno.

Otra excelente manera de mantener los pies calientes es impermeabilizando las botas con wd40. El producto actuará como una barrera para evitar que el agua penetre en el material.

P: ¿Se puede hacer el cuero resistente al agua?
Respuesta: Sí, sí, una opción es usar un spray impermeable que se usa mejor en muchos materiales de cuero diferentes. La razón por la cual los aerosoles son populares es que generalmente son muchos para diferentes materiales. Sin embargo, son más convenientes para el ante y el cuero sin terminar, ya que son el único método que funciona mejor ya que no dañan los materiales blandos.

La cera y la cera de abejas también son excelentes para todo tipo de botas de cuero. Además, la cera de Dubbin se usa mejor cuando se impermeabilizan botas de tela, aunque en su lugar deberá terminar con un spray impermeable.

P: ¿La cera es buena para el cuero?
Respuesta: Sí, es especialmente restaura las botas de cuero secas y desteñidas por el sol. Una vez aplicadas, las botas no solo se vuelven impermeables, sino que también son extremadamente duraderas. Esto se debe a que la cera de abejas proporciona suficiente lubricación para evitar el endurecimiento del cuero. Sin embargo, la cera en general funciona mejor en botas con un acabado de cuero liso o botas de senderismo y caza. No lo olvide, nunca caliente la cera con llama, pero si es demasiado difícil de frotar sobre sus botas, use un secador de pelo para suavizarla. Después, simplemente aplique una pequeña cantidad a un paño y frote suavemente sobre el cuero.

Nunca es demasiado tarde para comenzar a impermeabilizar sus botas. No importa qué tipo de botas poseas, ya sean botas de trabajo o botas de montaña, la guía anterior le será útil.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad